La inteligencia artificial cognitiva (IAC) mejorará sin duda los resultados de los destinos turísticos. Cuando hablamos de este tipo de tecnología nos referimos al potencial de las máquinas de entender, aprender y perfeccionar decisiones a base de analizar millones y millones de datos provenientes del comportamiento humano.
En otras palabras, la IAC en los destinos turísticos, se resume en utilizar la tecnología para optimizar estrategias de comercialización y satisfacción de los viajeros. Implementación de estrategias de negocio para optimizar tanto el producto, como el servicio como la atención al cliente de destinos turísticos sensibilizados en la mejora permanente del viaje.
¿En qué se aplica la inteligencia artificial cognitiva?
En el sector turístico son muchas las herramientas que están utilizando inteligencia artificial para recopilar información de los clientes y mejorar su experiencia, tanto en las fases de búsqueda y descubrimiento, como en las de recomendación y fidelización.
Desde el punto de vista de comercialización y distribución, los chatbot están teniendo un enorme auge en esta década pues, con ayuda y supervisión de un profesional, pueden automatizar procesos de atención al cliente, recomendaciones e incluso ventas. Mediante procesado de lenguaje pueden validar y realizar análisis de los comentarios, estableciendo tendencias de opiniones y gustos por parte de los usuarios.
Cuando hablamos de optimizar las recomendaciones, nos referimos a la capacidad de sintetizar la información recolectada y transformarla en perfiles de usuario. Las empresas podrán recomendar los destinos más adecuados para los usuarios de forma totalmente personalizada y basándose en un perfil creado a partir de la inteligencia artificial cognitiva, consiguiendo así, un alto porcentaje de conversión.
En la parte de fidelización, están los asistentes virtuales. Es más y más frecuente, que los hoteles y restaurantes incluyan en sus servicios la posibilidad de interaccionar con estos pequeños dispositivos, con el fin de mejorar la satisfacción del viajero. La capacidad domótica (controles automatizados para los hogares y hoteles inteligentes) brinda una mejor experiencia al usuario y facilita la interacción con servicios online. Es decir, mayor grado de satisfacción y por lo tanto una más rápida fidelización.
¿Por dónde empezar a usar la inteligencia artificial cognitiva?
La gran demanda de los usuarios por una fuerte base tecnológica está obligando a las empresas del sector turístico a invertir en mejores servicios tecnológicos. Ofertar productos y destinos personalizados, atender en tiempo real a través de las redes sociales y oficinas virtuales 24 horas, son actualmente un requisito fundamental para tener éxito en el sector turístico.
Nuestra recomendación es empezar a fortalecer tu base tecnológica con el fin de empezar a utilizar técnicas y modelados de Inteligencia Artificial Cognitiva (IAC), con el propósito de no solo adelantarte y ganar ventajas competitivas frente a tus rivales, sino también optimizar y automatizar tus procesos y estrategias de comercialización, distribución y satisfacción del viajero.
Elegir y recomendar siempre el destino correcto es posible gracias a la Inteligencia Artificial Cognitiva. Empieza ahora.