En esta época digital, escuchamos constantemente las increíbles ventajas de business intelligence y cómo ayudan a las empresas a mejorar sus resultados.
Sin embargo, muchas empresas en el sector de hostelería creen que estas técnicas se limitan al sector tecnológico. Esa creencia es falsa. Los hoteles y restaurantes que están utilizando business intelligence, no sólo han visto sus gastos reducidos, pero también han mejorado en ventas, productividad y satisfacción del cliente.
Cuando hablamos de business intelligence hablamos de la capacidad de recopilar, almacenar, organizar y presentar los datos de una empresa. Esos datos se utilizan con el fin de mejorar estrategias y toma de decisiones.
Hasta hace poco, las empresas del sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) se basaban en intuiciones para tomar decisiones. No se paraban a pensar en toda la información que se genera en este sector y cómo el saber utilizarla puede llevar a una empresa de la ruina a la cima del mercado.
A continuación, hablamos sobre las ventajas de business intelligence y de cómo debes empezar a utilizarla para mejorar tu rendimiento en cuestión de días.
Las ventajas de business intelligence para hoteles y restaurantes
Imagina la posibilidad de ser capaz de leer e interpretar millones y millones de bytes de información de tus clientes en tiempo real. Imagina ser capaz de:
- Saber el nivel de satisfacción de tus huéspedes cuando salen de la habitación.
- Entender las reacciones de los clientes ante determinados productos o comidas.
- Anticipar reacciones y ofrecer diferentes productos a diferentes perfiles.
Los resultados que puedes obtener con esas capacidades son abrumadores. Las ventajas de poder interpretar y utilizar toda la información que está generando tu negocio son indiscutibles.
Desde la planificación de pedidos y su correspondiente reducción de incertidumbre de qué productos se van a vender mejor y cuáles peor. Hasta la identificación de cambios de conducta de tus clientes para una rápida y rentable reacción.
Se dice que los datos son el nuevo petróleo. Tu empresa está generando increíbles cantidades de información y te está dando la posibilidad de utilizar business intelligence para:
- Optimizar el stock de tus productos.
- Fidelizar clientes entendiendo sus reacciones.
- Atraer nuevos clientes identificando necesidades no cubiertas.
- Reducir gastos y costes operacionales.
- Incrementar ventas y rendimiento analizando procesos con cuellos de botella.
- Anticipar y reducir imprevistos y sus correspondientes problemas.
Cómo integrar Business Intelligence en tu negocio.
Una de las preguntas que más frecuentemente nos hacen, es cómo pueden los hoteles y restaurantes aplicar técnicas de business intelligence y conseguir esas ventajas de las que hablamos.
- El primer paso que se debe tomar es mejorar las herramientas de recopilación de información. Sin tener una buena base de recolección de información, no seremos capaces de obtener todo lo necesario para poder definir estrategias y procesos óptimamente.
- El segundo paso es la limpieza de esa información para ser capaces de presentar información válida, no corrupta que nos ayude a examinar correctamente los patrones
- El tercero es presentar esa información de manera óptima para ser capaces de utilizarla en la toma de decisiones y definición de estrategias en cuestión de segundos.
Y así lo ofrecemos en Customer Feeling con nuestra plataforma de business intelligence para empresas: un software de creación propia con el que podemos conocer el comportamiento de los usuarios en hoteles y restaurantes para ayudarte a mejorar. ¡Contacta ahora mismo!.