Los destinos turísticos inteligentes ó Smart Destinations sintetiza un espacio turístico innovador, accesibles para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica, que apuesta por garantizar el desarrollo sostenible del territorio. Facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes.
Los destinos inteligentes se centran en la relación entre turista y ciudadano, buscando nuevas formas de que podamos conectar la tecnología inteligente con modalidades como eye tracking con las preocupaciones de estos actores sociales, y conocer sus necesidades reales mejorando diversos aspectos en determinados espacios turísticos.
Evolución de los destinos turísticos inteligentes.
El auge del turismo ha hecho que cada vez se valoren más las visitas a la hora de los planes de desarrollo y modernización urbanística de los lugares. En la actualidad, el turismo debe integrar la tecnología en estos planes para mejorar su sostenibilidad y competitividad.
Esto da lugar a los destinos turísticos inteligentes. Organismos que apuestan por la mejora de la experiencia de los turistas, teniendo en cuenta el impacto que tienen en sus habitantes. Se apuesta por lograr un equilibrio entre gestores y grupos de interés. Tener en cuenta una serie de medidas en los planos energético, medioambiental, cultural y económico con el objetivo de incrementar la calidad de vida de la población local, mejorar la experiencia del visitante y proteger el medio ambiente.
Los turistas actuales son más digitales, por lo que los planes turísticos también se dan antes y después de viajar, al planificar el viaje y después de haberlo disfrutado. Por ello, es importante que te fijes en todos los aspectos en el sector turístico y optes por el reconocimiento facial de emociones.
La Secretaría de Estado de Turismo ha impulsado el desarrollo del concepto de Destino Turístico Inteligente (DTI), de manera alineada al desarrollo del concepto de ciudad inteligente, desarrollo de la Norma UNE 178501 Sistemas de gestión de los destinos turísticos inteligentes. Requisitos como base para mejorar la gestión de los destinos turísticos españoles dotándolos de mayor competitividad, y para mejorar su posicionamiento en el mapa turístico nacional e internacional..
Los pilares sobre los que se asientan estos destinos turísticos son la sostenibilidad social, económica, cultural y medioambiental, además de los ejes antes mencionados. La inteligencia artificial es la tecnología que permite al turismo adaptarse y reinventarse. Los destinos cuentan con ella para analizar en tiempo real la cantidad de datos que crean los diferentes sensores instalados en la ciudad e interpretarlos para tomar decisiones que mejoren los servicios en el entorno urbano.
Entre las diferentes tecnologías que apuestan los destinos turísticos inteligentes está el machine learning que permite optimizar la información para interpretarla en tiempo real y generar patrones inteligentes de viajero. C Con esta tecnología se pueden combatir factores tan importantes cómo la estacionalidad turística y mejora la efectividad de las campañas de marketing.
El big data, por otro lado, facilita que puedas distribuir la afluencia de visitantes a las zonas para reducir el impacto de calidad de vida de los habitantes de estas ciudades. Todo ello con unas mayores facilidades para los turistas, que disfrutarán de interesantes atractivos turísticos a su llegada.
Los datos que se generan a nuestro alrededor pueden ser captados, interpretados y almacenados para tomar decisiones más inteligentes en el sector turístico. Puedes aprovechar la inteligencia artificial, el big data y las nuevas tecnologías para mejorar tanto la experiencia del turística cómo la optimización en la gestión del destino.
Ejemplos de turismo inteligente.
Podemos mencionar un ejemplo de inteligencia turística en el caso de Tenerife en colaboración con la compañía de telecomunicaciones Orange. Operadora que recoge datos de posicionamiento de los móviles de los ciudadanos y turistas para ver su comportamiento, conocer desplazamientos y optimizar rutas en el transporte, todo ello mientras están de vacaciones.
Otro ejemplo es el del Museo Nacional de Antropología, que con la IA ha mejorado la experiencia de sus visitantes al fomentar su interacción con su gran colección de arte prehispánico. Los visitantes pueden conocer mejor 11 piezas icónicas del museo por medio de un smartphone con la aplicación móvil ‘Voces de otro tiempo’. Mientras visitan el museo, les llegan notificaciones sobre su cercanía de las piezas interactivas y se les motiva a hacer preguntas.
Consideraciones finales.
La recogida de estos datos permite anticiparse a las necesidades de los turistas, pero sobre todo proporcionarles nuevas experiencias para que se decantan por este destino inteligente. Por eso, debes conocer al turista antes, durante y después de su visita, y esto ya es posible usando los datos que fluyen transformándolos en oportunidades.
Pero no solo los datos: es crear nuevas experiencias, el reconocimiento facial de emociones, eye tracking y muchas otras modalidades de atraer y consolidar el turismo en estos destinos turísticos cada vez más inteligentes.
¿Ya sabes cómo evolucionar tu destino turístico?
CONÓCENOS