Consejos para mejorar la experiencia del cliente en retail

experiencia del cliente en retail

La capacidad de mejorar la experiencia del cliente en retail, influye directamente en el éxito o fracaso de un establecimiento.

Para gustos, los colores. Ese dicho no se puede asemejar más a la realidad. Ofertamos un sinfín de productos con la esperanza de que sea el adecuado para los clientes que entran en nuestro establecimiento. Sin embargo, muchas veces observamos a nuestros clientes pasar de largo en una sección dónde habíamos puesto muchísima esperanza. ¿Por qué es eso? Por falta de información

Nuestros consejos para mejorar la experiencia del cliente en retail se basan en utilizar la tecnología para responder a estas dos cuestiones fundamentales:

  1. ¿Cuál es el producto o sección que más atracción tiene?
  2. ¿Qué factor influye en mayor medida para qué los clientes compren más, menos o nada?

La tecnología y una pequeña inversión en I+D nos ayudarán inmensamente a recopilar información para responder a ambas preguntas. No sólo mejoraremos en atender las necesidades específicas de los clientes, sino que también podremos perfeccionar nuestras capacidades (conseguir más objetivos con menos esfuerzo)

¿Cómo utilizar la tecnología e I+D para mejorar la experiencia del cliente en retail?

Una comercialización con éxito en retail se basa en optimizar la experiencia del cliente mediante la tecnología y el I+D. Los clientes valoran su experiencia evaluando cómo de satisfechos se encuentran en estos tres factores

  • Encontrar lo que está buscando.

Los seres humanos somos vagos por naturaleza. Si no conseguimos aquello que estamos buscando, tomamos a menudo la decisión de desistir.

En Customers Feeling hemos visto clientes que han renunciado a comprar una gran cantidad de productos por el simple hecho de no encontrar una cosa específica que estaban buscando.

Saber cuáles son los patrones de movimiento de tus clientes es fundamental para optimizar tu establecimiento en retail.  Te ayudará, entre otras muchas cosas, a identificar secciones que necesitan más atención, mejoras visuales o incluso mayor stock, o incluso a saber dónde existen cuellos de botella para preparar atención al cliente en esos puntos.

Mejorando así no sólo la satisfacción de tu cliente, pero la correcta utilización de tus recursos.

  • Pagar rápido.

¿Cuántas veces hemos visto a gente entrar en un establecimiento y salir inmediatamente por ver una excesiva línea de gente esperando para pagar?

Agilizar a tu personal no es una tarea fácil si no se sabe, cuánto tiempo de media están tus clientes en la tienda, cuándo se dirigirán a caja para pagar y cuáles son sus rutinas de movimiento.

Desconocer esos factores puede provocar no sólo que los clientes dejen de entrar, sino también que los clientes desistan cuando ya estaban listos para pagar. 

Utiliza herramientas para obtener información sobre esos factores con el fin de mover a tu personal, anticipándote a posibles situaciones de riesgo.  

  • Atención amable y eficiente.

Una atención amable no es únicamente sonreír cuando tu cliente finaliza la compra. Una atención amable es ayudar, asesorar, seguir y recomendar productos a nuestros clientes. 

Para conseguir que tus empleados sean amables con tus clientes, tú tienes que ser amable con tus empleados. ¿Cómo se consigue eso? Siendo eficiente a la hora de planificar tareas.

Si tus trabajadores están “quemados”, no ayudarán como es debido a tus clientes, reduciendo entonces su satisfacción y por lo tanto las ventas.

Observar las reacciones de la interacción entre clientes y empleados te servirá para definir mejores estrategias de ventas y asesoramiento.

Si quieres mejorar la experiencia de compra de tus clientes, aumentar las ventas y optimizar el flujo de trabajo de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *